lunes, 16 de abril de 2012

Cómo hacer activismo con un mínimo de recursos y tiempo.

Hay muchas personas que se unen al movimiento cada día, con muchas ganas de hacer algo,  “dispuestas a todo” y con quienes se puede contar “para lo que sea”. Lamentablemente, varias de esas personas acaban sin hacer nada y ni siquiera leen los foros para conocer a otras personas. Por eso, aquí algunas sugerencias sencillas.

Nivel básico.

Lo mejor que se puede hacer por el movimiento es ser un buen representante: entender bien la Economía Basada en Recursos, conocer la historia del movimiento (esto es importantísimo ante la oleada de desinformación que hay en internet) y estar bien enterado de las actividades actuales y a futuro. Por eso, lo más simple (además de haber visto y leído los materiales básicos) es:

Nivel Intermedio.
  • Imprimir tarjetas o volantes con explicaciones simples y obsequiarlas o dejarlas al alcance de otras personas. (Evitando las frases que no van acompañadas de explicaciones, como en la política: "Únete al Movimiento Zeitgeist" es como decir "Vota por fulano").
  • Imprimir y sacar copias a la Guía de Orientación, Diseñando el Futuro, hacer copia de los documentales y conferencias y obsequiar todos esos materiales a familiares y amigos (recuerda que el primer documental (cristianismo, torres gemelas...) NO representa al movimiento, genera más rechazo y desgaste en su defensa y no explica la EBR).
  • Platicar con las personas acerca de qué es una EBR, el PV y el MZ y cuál es su historia.
  • Difundir las últimas novedades en los foros y redes sociales para que otros actvistas se mantengan informados.

Nivel avanzado.
  • Hacer videos y subirlos a internet.
  • Contactar a otros miembros del movimiento (pero ten cuidado: puedes encontrar personas con ideas muy raras y ajenas al movimiento; conócelos bien antes) y ver qué tienen en común y en desacuerdo.
  • Participar en las reuniones y actividades internacionales, ya sea del MZ o del PV.


La frustración llega cuando esperas acciones de otros; la satisfacción llega cuando eres tu mismo quien empieza, colabora y hace algo bien para los demás.